domingo, 5 de abril de 2009

Día de La Bandera


El pasado 24 de febrero celebramos el Día de La Bandera, celebración que nos llena de orgullo y es motivo para reflexionar el papel que jugamos como alumnos y ciudadanos de un gran país.
Uno de nuestros principales símbolos patrios es la bandera nacional, la cual surgió después del triunfo de la guerra de independencia.
Don Miguel Hidalgo y Costilla, al iniciar el movimiento de Independencia el 16 de septiembre de 1810, tomó como bandera de los insurgentes un lienzo con la figura de la Virgen de Guadalupe.
Cuando se proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, se estrenó la primera bandera nacional, encargada por Agustín de Iturbide, con las siguientes características: tres franjas diagonales, una de ellas roja con una estrella blanca; otra verde con una estrella roja, y la tercera blanca con una estrella verde. En la franja central tenía una corona imperial dorada y las palabras: “Religión, Independencia y Unión”. El color blanco simbolizaba la religión, el verde la independencia y el rojo la unión de todos los mexicanos. Fue llamada “la bandera de las tres garantías”.
Hasta el 2 de noviembre de 1821 los colores de la bandera se usaron en distinto orden, por lo que la Junta Provisional Gubernativa dispuso que las franjas de la enseña patria fueran verticales en los colores verde, blanco y rojo, con un águila en la franja del centro que tuviera la cabeza coronada y estuviera parada sobre un nopal.
Estos elementos se han conservado desde entonces, aunque el águila ha estado en distintas posiciones: de perfil, en tres cuartos y de frente.
Cuando Venustiano Carranza tomó el mando en el país, después de derrotar al usurpador Victoriano Huerta, decidió rescatar los elementos indígenas que componían originalmente el escudo nacional, y el 20 de septiembre de 1916 expidió un decreto en el que se estipuló que el águila debería ser representada de perfil izquierdo, estar parada sobre un nopal que brota de una peña rodeada de agua y tener ramas de encina y laurel en la parte inferior. En la actualidad nuestra bandera nacional es de forma rectangular y está dividida de manera vertical en tres partes iguales.
Sus colores son, a partir del asta, el verde, el blanco y el rojo. Sobre la franja blanca lleva el escudo nacional con los elementos que lo constituyen. Al igual que en el caso del himno y el escudo nacionales, el modelo original de nuestra bandera se encuentra en el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario